domingo, 3 de mayo de 2015

Los templos de egipto.

                                             LOS TEMPLOS DE EGIPTO
Me ha llamado mucho la atención los templos construidos por los egipcios.
Eran inmensamente grandes, y con grandes estatuas en el interior y en el exterior.
En el interior pintaba y reproducían escenas diarias de la vida en ese tiempo.
Me ha llamado mucho la atención, que con unas herramientas tan primitivas como un cincel de cobre y un martillo casero hicieran semejantes construcciones como:


                                                   Templo de Karnak (Luxor)

En realidad, se trata de un complejo de templos y capillasque los distintos faraones fueron levantando a lo largo del tiempo. Sólo eltemplo de Amón, la estructura principal, pasa por ser la mayor construcción religiosa jamás realizada. Las dimensiones del complejo sobrepasan la comprensión humana y hacen falta varios días para saborear sus diez Pilones, recorrer sus santuarios, sus bosques de columnas ciclópeas y admirar sus estatuas y obeliscos, uno de los cuales, el de Hatshepsut, de 40 metros, es el más alto jamás erigido.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                       Templo de Luxor

Mucho más pequeño que el complejo de Karnak, el elegante templo de Luxor está, sin embargo, mejor conservado y contiene en su interior el ipet (harén) del dios Amón, así como un santuario dedicado aAlejandro Magno, que lo visitó durante su estancia en Egipto, dos columnas romanas y algunas estatuas muy bien conservadas de Ramsés II, del que se conocen tan pocas imágenes. Los romanos levantaron un fuerte alrededor del templo y los musulmanes erigieron en todo lo alto la mezquita de Abu al-Haggag, que aún está en uso.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                  Templo de Hatshepsut

Construido por Hatshepsut, la primera (y casi única)faraona de la historia, este templo de finas líneas geométricas es radicalmente diferente a todos los otros, ya que no se hizo arrastrando piedras y levantando pilones y columnas, sino que fue excavado en la escarpadura de Deir el-Bahari, a espaldas del Valle de los Reyes. De alguna forma, refleja el refinamiento femenino, tanto en sus elegante líneas, casi modernas, como en las bellaspinturas polícromas de sus pórticos que relatan las expediciones comerciales de los egipcios a Somalia.

                                 Templo de Horus (Edfu)

Este templo, dedicado al dios halcón Horus, fue terminado por el padre de Cleopatra. Es mucho más moderno que los de Luxor y está espléndidamente conservado. Aparte de la magnífica estatua en granito negro del dios Horus en forma de halcón que se conserva en el patio de las ofrendas (la otra no resistió el paso del tiempo), lo más sobresaliente es el laboratorio, donde se elaboraban y almacenaban las recetas para la fabricación de perfumes e inciensos, cuyas fórmulas e ingredientes están detallados en las paredes.


                    Gran Templo de Ramses II (Abu Simbel)

El más extraordinario templo de Egipto se encuentra en las orillas del lago Nasser, a sólo 40 km. de la frontera con Sudán, en el conocido como valle de Nubia, que las aguas de la presa de Asuán anegaron por completo. El templo destaca por las cuatro estatuas colosales de Ramsés II, de más de 20 metros de altura, que guardan la entrada principal, situada entre las dos estatuas centrales. Ya se sabe que los templos egipcios no estaban destinados a glorificar a Dios, sino al faraón, aunque aquí, en el santuario más sagrado y profundo de este templo, Ramsés II permitió que la tríada de dioses de piedra que acompañan a su propia estatua fuera iluminados espectacularmente durante unos instantes por el primer sol de la mañana los días 22 de febrero y 22 de octubre de cada año. Un fenómeno que no deja de producirse puntualmente tres milenios después.


http://www.ocholeguas.com/2013/10/25/africa/1382695541.html




Esta es una muestra de los numerosos templos que hicieron los egipcios.
Espero que te guste mi trabajo pues no sabía que los egipcios hicieran tan grandes contrucciones y que hallan quedado hasta hoy para que podamos verlas, visitarlas y satisfacer mi curiosidad acerca del mundo de los egipcios. 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario